Registrate
Usuarios en Linea
Tenemos 30 invitados conectado(s)
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy15
mod_vvisit_counterAyer78
mod_vvisit_counterEsta Semana801
mod_vvisit_counterEste Mes1797
mod_vvisit_counterTodos379766

SEAL

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

SEAL

 

United States Navy SEALs

Emblema de los SEALs
Activa 8 de enero de 1962 - presente
País Estados Unidos
Rama Armada de los Estados Unidos
Tipo operaciones especiales
Cultura e historia
Mote "Hombres rana"
Lema (no oficial) "The Only Easy Day Was Yesterday" ("El único día fácil fue ayer")
Batallas/guerras Guerra de Vietnam, Operación Furia Urgente, Operación Causa Justa, Guerra del Golfo, Batalla de Mogadiscio, Invasión de Afganistán, Invasión de Iraq

Los SEALs, junto con la Tripulación Combatiente de Operaciones Especiales, son grupos de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos. Su nombre es un acrónimo de Sea, Air and Land (Mar, Aire y Tierra), los medios en los cuales están preparados para combatir. Los primeros grupos entraron en servicio en 1962, durante el mandato del presidente John F. Kennedy para poder actuar en cualquier ambiente y en condiciones muy exigentes, casi siempre aislados de su mando y de otras unidades. Su curso de selección y entrenamiento es considerado uno de los más duros, junto con el de los SAS.

Historia

Vietnam: Una guerra para las operaciones especiales

Por las características de la Guerra de Vietnam (ausencia de frentes, incursiones desde países vecinos, dificultad para distinguir a combatientes de no combatiente) esta exigió a la participación de un nuevo tipo de fuerzas más alejadas de la estructura de combate tradicional (una sección perteneciente a una compañía, esta a su vez a un batallón, etc..).

Estados Unidos había fundado los Rangers el 19 de junio de 1942 siguiendo el esquema de los mencionados SAS británicos, es decir, una fuerza pequeña, aislada y formada por soldados especialistas cada uno en un campo[1] .

Antes de la participación directa en la guerra ya estaban destinados en Vietnam miles de asesores y el Ejército Estadounidense había creado una de sus más famosas unidades, los Boinas Verdes. Por su parte la Armada estadounidense también había comprobado lo necesario que le resultaba disponer de fuerzas pequeñas y con capacidad de actuar aisladas para infiltrarse en territorio enemigo y causar daños muy localizados, pero muy contundentes. Así en 1962 se creó esta fuerza a imitación del Special Boat Service británico teniendo como primer objetivo ampliar las funciones de la fuerza de combate de buceadores, los equipos de demolición submarina de la Armada (EDS)

En febrero de 1964 los SEALs operaban dentro de Vietnam del Norte, en mayo de ese año (1964) los Grupos de Defensa Irregulares Civiles comenzaron a enviar los primeros nativos para participar en el Proyecto Delta, en septiembre empezaron las actuaciones dentro de Laos y en 1965 dentro de Camboya.[2]

De esta forma los SEALs fueron enviados a Vietnam para realizar misiones Sat Cong (Matar Comunistas), reconocimientos, información, vigilancia, rescate de prisioneros, guerra psicológica y un largo etc donde destacaron sobre las demás fuerzas llegando a ser considerados por amigos y enemigos como una de las fuerzas más duras y temibles. Recibiría el encargo, entre otros, de vigilar y patrullar el delta del río Mekong donde sus lanchas de la Fuerza Fluvial Móvil comprobaron todos los peligros y la facilidad de los guerrilleros del Vietcong de realizar ataques muy mortíferos contra ellos.

Intervenciones posteriores

SEALs realizando ejercicio de despliegue en el destructor USS Oscar Austin.

Aunque fueron creadas casi ex profeso para luchar durante la guerra de Vietnam, los SEALs han participado en casi todas las acciones importantes donde la Armada estadounidense ha estado comprometida. Se pueden citar entre otras:

Generalmente en misiones de operaciones especiales, pero también con funciones de simple vigilancia de instalaciones varias. Así fueron los SEALs los encargados de la seguridad del puerto de Umm Qasar hasta la llegada del contingente español destinado a Irak en 2003.[3]

La mayoria de las operaciones realizadas por este cuerpo son estrictamente confidenciales , debido a que el conocimiento de informacion referente a ciertas operaciones por parte de grupos de riesgo(civiles, objetivos de la operacion, ...)puede ser perjudicial para la seguridad de los miembros del SEAL.

SEALs famosos

Los SEALs en la cultura popular

Los SEALs han resultado buena materia prima para realizar películas, series televisivas o videojuegos con ellos como protagonistas o como trasfondo. Entre otras producciones podemos citar:

  • La actriz Demi Moore interpretó a una sufrida aspirante a esta unidad en G.I. Jane.
  • Tears of the Sun cuenta con Bruce Willis como teniente de una unidad SEAL en misión de rescate en Nigeria.
  • La serie JAG (Alerta Roja) John M. Jackson interpreta a un ex SEAL al cargo del JAG.
  • En Abyss los protagonistas deben enfrentarse a una SEAL descontrolado.
  • En la saga de la película Alerta Máxima, Steven Seagal interpreta a Casey Ryback, un ex SEAL y uno de los mejores dentro del cuerpo, especializado en lucha anti-terrorista. En la primera entrega interpreta a un cocinero dentro del acorazado Missouri de US Navy y en la segunda a un cocinero con su propio restaurante.
  • En 1990 el director Lewis Teague filmo una película que trata de un equipo de SEALS rescatando a una tripulación raptada por terroristas, dandose cuenta de que estos habían robado misiles Stinger. Con la participación de Michael Biehn y Charlie Sheen en los roles protagonicos. Parte de la película fue rodada en el submarino S-74 "Tramontana" de la Armada Española.
  • En las novelas del escritor americano Tom Clancy, el personaje Clark (nacido Kelly) es un ex SEAL que participo en despliegues de inteligencia en Vietnam.
  • En la película "The Rock" (La Roca), Alcatraz es tomada por un grupo de Marines. El primer intento de rescate de la isla es llevado a cabo por los SEAL's
  • En la pelìcula "XXX2" el actor Ice Cube interpreta al ex SEAL "Darius Stone".
  • Diversos videojuegos han representado a los SEAL con su personajes:
    • La serie SOCOM: U.S. Navy SEALs está protagonizado por estas unidades.
    • En Metal Gear Solid 2 podemos ver a los SEALs realizando una misión de rescate de rehenes.
    • Sam Fisher, protagonista de la serie Splinter Cell, formó parte de los SEALs en la historia previa a los juegos.
    • En Command & Conquer: Red Alert 2, están disponibles solo en la campaña norteamericana, aunque también pasan a estár disponibles en las partidas Skirmish de su expansión Command & Conquer: Yuri's Revenge
    • En Counter Strike, defendiendo rehenes y matando terroristas.
    • En Rainbow Six, el Personaje Clark Ex SEAL es un jefe de comando elite internacional Anti-Terroristas.
    • En Call of Duty 4: Modern Warfare , como uno de los equipos anti-terroristas de este juego junto a los SAS.
    • En Urban Terror, como un clan latinoamericano de Nombre Seals
    • En Middleman, una serie nueva de Animax, el protagonista era un ex-Seal
    • En Modern Warfare 2 en una mision formas parte de la Task Force y luchas junto a los SEAL contra el Ejercito Ruso
    • En NCIS Temporada 1 capitulo 18 un ExSeal escapa de prision en busca de venganza del verdadero asesino de su esposa
    • En el videojuego Outcast el personaje principal es un SEAL

Cortesia de SOMOSIERRA, extraido de wiipedia