Registrate
Usuarios en Linea
Tenemos 37 invitados conectado(s)
Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy40
mod_vvisit_counterAyer103
mod_vvisit_counterEsta Semana143
mod_vvisit_counterEste Mes2516
mod_vvisit_counterTodos386871

El Botiquin

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 


Primeros auxilios en el Airsoft I. Botiquín

Aunque la práctica del airsoft no es una actividad de riesgo, entendido como la posibilidad de sufrir algún tipo de daño físico, de cierta importancia, si se dan pequeños accidentes de forma constante, la mayor parte de los cuales no revisten importancia, aunque si sean molestos para quien los sufre, pero siempre hay algunos que implican la presencia o visita de profesionales sanitarios.

En muchos de los casos en los que una persona accidentada sufre consecuencias relativamente graves, se debe a un incorrecto tratamiento inicial o transporte hasta un centro de urgencias, por ello se tratará de poner los medios para, sino contar con una elevada cualificación en atención de urgencias, si poder llevar a cabo una atención inicial que cuando menos no empeore la situación.

Elementos del botiquín.

Este artículo se centrará en el botiquín individual que a llevar cuando se va a jugar y que permite atender los accidentes más comunes en el terreno, aunque siempre hay que considerar que, como sucede con todo equipamiento, el botiquín debe de adaptarse a cada contexto de juego, no siendo lo mismo jugar en el desierto de Almería, que en las montañas de Lugo, en invierno que en verano, etc., por lo que estas recomendaciones son más la base desde la que partir en la conformación del botiquín.

• Gasas.
• Vendas de gasa.
• Vendas elásticas.
• Tiritas.
• Pañuelo triangular.
• Antiséptico.
• Potabilizador de agua.
• Pinzas.
• Escalpelos.
• Tijeras.
• Calmantes.
• Manta térmica.
• Goma elástica.
• 1 espejo de señales.
• 1 silbato.

A continuación se describen someramente la aplicación de estos elementos:

Gasas: Tratamiento de hemorragias y quemaduras.
Vendas de gasa: Tratamiento de hemorragias y quemaduras.
Vendas elásticas: Tratamiento de luxaciones y esguinces.
Tiritas: Tratamiento de pequeñas hemorragias.
Pañuelo triangular: Sujeción de brazos rotos o dislocados.
Antiséptico: Tratamiento de hemorragias.
Pizas: Extracción de objetos extraños.
Escalpelos o bisturís: Cortes de precisión.
Tijeras: Cortar
Calmantes: Tratamiento de dolores de cierta intensidad.
Manta térmica: Aumento o reducción de la temperatura.
Goma elástica: Tratamiento de hemorragias.
Espejo de señales: Señalización de posición.
Silbato: Señalización de posición.
Potabilizador de agua: Desinfectar agua.

Algunos botiquines ofertados en el mercado

Existen diversas empresas que comercializan botiquines, los cuales son ofertados al consumidor en diferentes formatos, aunque lo que predomina son tres presentaciones básicas.

Por un lado se encuentran los botiquines con sistema MOLLE, tipo en el que se encuadran productos como el MedKit MOLLE del distribuidor Tasmanian Tiger o el MPS Large Medical Pouch de King Arms, tratándose de botiquines que cuentan con enganches para el sistema MOLLE que permiten incorporarlos a un chaleco táctico o una mochila que usen este sistema. El poder llevarlos fuera de una bolsa (mochila, riñonera, etc.) posibilita el rápido acceso al equipo sanitario, en caso de ser necesario.

Por otro lado están los botiquines carentes de un sistema MOLLE, para su transporte externo. Se trata de botiquines en su formato más clásico, conformados por la bolsa de transporte y el conjunto de materiales de primeras curas, debiendo ser transportado en el interior de un pouch, en el chaleco, mochila, riñonera, etc.

Otro formato en el que se ofertan los botiquines es aquel en el son encuadrados en equipos de supervivencia, siendo kits de primeros auxilios que buscan actuar en las consideradas situaciones de atención sanitaria más básicas y en donde son complementados por el resto de elementos del equipo de supervivencia y por una formación en atención sanitaria de urgencia a través de elementos naturales, muy alta, al exigir el contar con conocimientos bastante altos en plantas medicinales, uso de elementos animales en medicina, etc.

El MedKit MOLLE del distribuidor Tasmanian Tiger

Botiquín distribuido por Tasmanian Tiger, cuenta con sistema MOLLE que permite su anclaje a un chaleco táctico modular o aun mochila / bolsa que cuente con dicho sistema, facilitando el acceso al material sanitario.
La estructura de este botiquín se encuentra conformada por cuatro partes, en cada una de las cuales existen una serie de compartimentos, los cuales permiten llevar de manera organizada el material sanitario.

Este botiquín trae, de serie, un equipamiento sanitario que incluye:

· Manta térmica de aluminio.
· Compresa triangular.
· Apósitos adhesivos.
· Pinza quirúrgica.
· Esparadrapo
· Silbato.
· Vendas de gasa.
· Venda universal.
· Venda adhesiva.
· Imperdibles.
· Guantes de látex.

Los sistemas de cierre de este botiquín se encuentran conformados por un sistema de enganche MOLLE clásico, esto es con parches en el extremo final de las cinchas de enganche, mientras que, por otro lado, el botiquín se cierra por cremallera, sistema utilizado por uno de los compartimentos internos.

Botiquín Altus

Del tamaño de una bolsa de 4000 bb, este pouch planteado como botiquín, cuenta con unas gomas interiores para asegurar los diferentes elementos del mismo.
La estructura de este botiquín se encuentra conformada por varios apartados, los cuales posibilitan el organizar el material sanitario.
Este botiquín trae de serie un equipamiento sanitario que, entre otros, incluye:

· Manta térmica de aluminio.
· Apósitos adhesivos.
· Esparadrapo.
· Vendas de gasa.
· Venda elástica.
· Imperdibles.
· Pinzas.
· Tijeras.
· Guantes de látex.

Pantac Molle Specops Small Medic Pouch, de PANTAC

Este pouch de la empresa PANTAC dispone, de varios compartimentos interiores que permiten asegurar y distribuir los diferentes elementos que conforman el botiquín, aunque se trata de un pouch que no incluye elementos de atención sanitaria, que deberán ser adquiridos de forma independiente.
Fabricado en cordura y con un sistema de sujeción MOLLE, este pouch cuenta con tres compartimentos interiores y otro en el exterior, los cuales le dan una elevada capacidad de almacenamiento, aunque sin llegar al nivel de especialización funcional de otros modelos.
Se trata de un porta-botiquín que, gracias a su sistema MOLLE, puede ser sujetado a un chaleco modular, una mochila o una riñonera, que cuenten con este sistema.

A modo de conclusión

El botiquín que uno debe llevar es algo que debe de combinar una serie de elementos tales como los conocimientos que se posean en técnicas de salvamento y socorrismo, el medio ambiente, la potencialidad de una emergencia sanitaria, si se es portador de un botiquín de grupo o solo se lleva el personal y el acceso a servicios sanitarios. Todo esto delimitará como será el botiquín que llevemos.

Texto: Dagar (Mission Airsoft Club). Para 020 Magazine