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EL SNIPER DE AIRSOFT Y EL JUGADOR NOVEL: DOS CONCEPTOS QUE NO DEBEN MEZCLARSE.

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Introducción:

La finalidad de este pequeño artículo no es otra sino la de exponer los pros y los contras del rol de sniper y el jugador novel, simplemente, es un artículo a modo informativo, basado en la experiencia personal y en muchas otras, ya sean de compañeros de equipo, como extraídas de foros y portales de internet.

No pretendo tener la verdad absoluta, pero me resulta gratificante el plasmar mis opiniones y mi experiencia.

No digo nada nuevo, ni voy a descubrir nada, tal vez los jugadores más experimentados veáis esto un poco insulso y sin sentido, pero he intentado ponerme en la piel del jugador menos avezado.

Por supuesto, cualquier comentario, sugerencia y/o corrección será gratamente acogida.

Capítulo I: Quiero ser sniper.

Todos hemos jugado a videojuegos tipo bélicos o shooter, y hemos usado el arma más letal: el rifle de francotirador. Cuando descubres el airsoft, lo primero que se te viene a la cabeza es “Guau, yo quiero tener el rifle más potente para hacer headshots a doscientos metros...” Obviamente, esa impresión del francotirador de airsoft es totalmente errónea.

Aclaremos algunas diferencias entre el sniper del videojuego y el sniper de airsoft:

- En los videojuegos en general, la ocultación y el movimiento no son prioritarios, da igual que los enemigos te vean e incluso te disparen, ya que si te alcanzan, aún te quedará parte de la barra de vida para llegar a ponerte a cubierto.

- Obviamente, en el airsoft, la parte de la ocultación y movimiento es primordial, ya que si el “enemigo” te ve y te alcanza con una sola bola se acabó la partida, por lo que es primordial moverse sin ser descubierto, lo que, con todo el equipo que solemos llevar encima, es muy difícil, lo que nos lleva al punto siguiente.

- En los videojuegos no existe el cansancio físico, y si lo hay, siempre puedes parapetarte y esperar a que la barra de fatiga se recargue.

- En el airsoft, aunque estés cansado y te parapetes, si el “enemigo” te ha visto, y ve que te parapetas, lo más probable es que pida refuerzos y avancen hacia ti, reduciendo drástica mente las distancias y acorralarte.

- En los videojuegos, la distancia no es importante, da igual si disparas al enemigo a 5, 10, 20 o 200 metros.

- En el airsoft, las distancias son importantísimas, teniendo como distancia mínima de disparo 20 o 30 metros según las normas de cada club y las potencias que tenga establecidas, por debajo de esas distancias, está PROHIBIDO usar una réplica de francotirador.

- En los videojuegos, el tiro más espectacular es el “headshot” o disparo a la cabeza.

- En el airsoft, aunque a veces es inevitable, es una práctica muy mal vista por la mayoría de jugadores, ya que hay que anteponer la seguridad de los participantes a la espectacularidad del juego, ya que un disparo a las potencias a las que juega un sniper, puede resultar dañino, y más si no se han respetado las distancias descritas en el punto anterior.

Estas son las principales diferencias del francotirador de videojuego respecto al francotirador de airsoft, seguramente, queden decenas de ellas, y cientos sobre los francotiradores reales, pero nosotros nos movemos en el ámbito del juego/hobby/deporte.

Capítulo II: ¿Que quieres ser qué?

Una vez que has decidido ser sniper, sin haber jugado un mínimo de tiempo, incluso, sin haber disputado ni una sola partida, y lo hagas público, el resto de la comunidad airsoftera te dirá esto:

- Es un rol muy desagradecido.
- Es muy peligroso el dar tanta potencia a alguien tan inexperto.
- Te vas a dejar mucho dinero.
- No tienes experiencia y lo acabarás dejando.
Y un sinfín de respuestas para quitarte la idea de la cabeza. ¿Por qué? Por experiencia, que es un valor muy a tener en cuenta en este hobby/deporte. Ahora, analicemos estas respuestas una por una.

- Es un rol muy desagradecido:

En una partida normal, un sniper hará como mucho, 10 disparos, habrá recorrido muchísimo terreno (recordemos que hay que ir muy despacio, reduciendo silueta, evitando ser vistos, y reptando cuerpo a tierra con todo el equipo encima, y generalmente irá solo), y con mucha suerte, hará 1 o 2 bajas.

En una partida donde la climatología (viento sobre todo) sea mínima mente adversa, un sniper hará como mucho 5 disparos, habrá recorrido muchísimo terreno (recordemos el punto anterior) y con muchísima suerte, hará 1 baja.

Es por esto y por muchos otros aspectos que iremos comentando, el que sea un rol muy desagradecido, en innumerables ocasiones, pasan horas y horas y nadie ha cruzado por al retícula de tu mira, lo que lleva a una frustración horrible.

- Es muy peligroso el dar tanta potencia alguien tan inexperto:

Es lo que más escucharás cuando decidas dar el paso. En el airsoft, los accidentes están a la orden del día, disparos a cortas distancias, en sitios sensibles... Si esto les pasa a los jugadores más avezados y expertos, ¿qué no te puede pasar a ti que acabas de empezar?

El francotirador de airsoft, TIENE que tener MUY CLARAS las distancias, ya sea con aparatos de medición electrónicos o por la experiencia, amén claro está, de tener los nervios templados por si sale alguien de la nada y no apretar el gatillo, cosa que sólo se conseguirá con la práctica y la experiencia.

- Te vas a dejar mucho dinero.

Tal vez, la respuesta más discutible de las que te den, pero no por ello menos válida. La realidad es que el airsoft es un hobby/deporte muy caro. Peeeeeeero, si quieres ser un buen sniper, el desembolso puede llegar a ser desde 600 a 1000 € en la réplica de francotirador y sus mejoras. Esto es sólo para tener una buena réplica, aparte todo el equipo, que no es poco.

- No tienes experiencia y lo acabarás dejando:

Por regla general, y sin ser una ciencia exacta, el 99% de los jugadores noveles que empiezan como sniper no duran mucho, dejando tras de sí, un desembolso económico y mucho tiempo invertido en algo que sólo les ha dado frustraciones por todo lo anteriormente comentado.

Todos piensan que pertenecerán a ese 1% restante, pero no es así.
Ser un francotirador de airsoft es dar dedicación plena al rol a desempeñar, invertir mucho dinero y tiempo en la réplica, en el equipo, en investigar y probar cosas que aún por desgracia no están testadas... (NUNCA habrá dos réplicas iguales a las que haciéndoles la misma mejora, se comporten igual). Son muy pocos los que empiezan con este rol y siguen.

Capítulo III: Da igual, quiero intentarlo.

Muy bien, olé por tu decisión... Lo más importante de todo ya sea para un sniper o para cualquier otro tipo de jugador son las gafas, estas tienen que cumplir con la Normativa Europea EPI-89/686/CEE (EN166) o el stándar americano ANSI Z87.1.

Lo siguiente será una réplica de sniper, hay multitud de marcas y modelos en el mercado, y no voy a entrar en debates sobre cúal es mejor o peor, aunque si alguien me pregunta sobre gas, AEG o muelle, sin dudar respondería muelle.

Sobre mejoras y/o upgrades a la réplica, tampoco os voy a aconsejar, ya que dependiendo de la réplica escogida habrá infinidad de piezas, marcas y modelos para ella.

Una buena óptica es fundamental también (¿de qué nos sirve hacer blanco a 80-90 metros si no vemos el blanco?). Me reitero en lo dicho anteriormente sobre marcas y modelos, eso sí, recomiendo encarecidamente una de 3 ó 4 aumentos x 9 ó 10 x 40 ó 50 y sobre todo, una retícula MIL-DOT.

El bípode no es esencial, aunque hay normativas que lo exigen para el rol de francotirador, personalmente, lo encuentro una herramienta muy útil.

El tan famoso ghillie o traje de francotirador tampoco es necesario, pero altamente recomendable. La mejor opción es fabricártelo tú mismo para el entorno donde lo vas a utilizar. En internet hay infinidad de tutoriales sobre cómo hacerte uno.

Lo mismo pasa con rodilleras, coderas y guantes, no son obligatorios, pero tu cuerpo agradecerá estas protecciones extras cuando vayas reptando.

La réplica secundaria es altamente recomendable, es más diría que OBLIGATORIA, para poder defenderte en caso de que el/los “enemigo/s” estén dentro del límite de seguridad. Esta réplica secundaria debe ser pequeña, compacta, robusta y estar por debajo de 350 fps.

Un equipo de radio también es muy recomendable, ya que podrás avisar a tus compañeros de todo lo que veas y de todo lo que te encuentres por el camino (por ejemplo, bases contrarias, posiciones “enemigas”, avances del rival...)

El resto de la equipación dependerá del tipo de partida, por supuesto, no se lleva lo mismo para pasar la mañana, que para una MILSIM de 24 horas.

Por supuesto, el conocimiento del terreno y del contrincante es fundamental para una buena labor de sniper, pero eso, sería tratado en otro articulo.

Creo que esto es todo por el momento, seguramente, me deje muchas cosas en el teclado, pero según comentéis irán siendo aclaradas las dudas.

Sólo recordar a los jugadores noveles, que esto es una guía para intentar sacaros de la cabeza la idea de empezar a jugar como francotiradores, siendo lo más objetivo que he podido ser. Y recordar a los jugadores más veteranos, la necesidad de compliar este tipo de información, sé que no he descubierto nada nuevo, y que muchos de vosotros sabíais todo y más sobre este tema, por eso os pido ayuda y algo de comprensión para los que están empezando.

Agradecimientos:

A la Asociación Airsoft Unidad Pegaso, por estar ahí, aguantarme (gracias presi), y dejarme jugar en el rol que me gusta, aunque todavía no lo haya logrado.

A Cerbero, por insistirme día a día y recordarme lo duro que es este rol, obligándome a investigar y a intentar mejorar constantemente.

Al gran gurú del sniper Hari, sin su paciencia y sabiduría, no me hubiese sido posible destapar la lata de los High-end.

Al usuario Damokles de AB, que me ha inspirado a recoger toda la información que he podido para escribir este artículo.

Al colectivo de snipers que se toman las cosas en serio (no doy nombres que me quedaría alguno sin recordar), ánimo chicos, ya somos más.

Al colectivo airsoftero en general, que sin vosotros, esto no tendría sentido.

A ti, lector, por pegarte este tocho.

Gracias.

Piercing58. Foro Airsoft Barcelona