MULTICAM, proximo camo del US ARMY????

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Un patrón de camuflaje que reacciona a su entorno es una de las opciones mas obvias para muchos ejércitos. Esta es una de las premisas que se puso encima de la mesa cuando se empezó a hablar de multicam. ¿Pero? responderá a las espectativas de los soldados que están en el Este medio ahora mismo?, y a los soldados que estan en las junglas de Sur America?… Responderá a nuestras espectativas?… Vamos a averiguarlo.
Breve historia del Multicam
El MultiCam® se desarrolló como un experimento para determinar si un único camuflaje sería efectivo en el espectro visual infrarojo y además en cualquier entorno y época del año.
Al poco de llegar las fuerzas expedicionarias americanas a Afganistán quedo patente un problema muy grave, los patrones de camuflaje que los soldados estaban usando eran del todo inconpatibles con el terreno. Recordemos que Afganistán, aún estando en una zona mayoritariamente arida y montañosa, tiene mucho terreno de arboles y sembrados, por lo tanto, el ACU se hizo totalmente inefectivo en este tipo de entorno. Ya que era un patrón de colores pensado para Irak.
Soldados con Multicam - warmag

Como funciona
El patrón de colores Multicam refleja los colores del entorno que le rodea. Por lo tanto, el uniforme será en su gran medida de una tonalidad verde si estás rodeado por arboles y vegetación “occidental”, y por el contrario si nos encontraramos en medio de una zona arida, el uniforme recogeria las tonalidades mas anaranjadas del terreno. Así mismo, las condiciones ambientales también le afectan.
multicam - warmag
El diseño del multicam saca partido de como el ojo humano percibe el volumen, las formas, y los colores de los objetos. Como solo una porción muy pequeña del ojo percibe el color, el cerebro se ve obligado a rellenar muchos trozos con información extrapolada de otras zonas del objeto. El uniforme saca ventaja de este fenómeno y hace que el cerebro piense que el uniforme es parte del entorno, haciendo que la forma se confunda con el mismo perdiendo el contraste normal en dos objetos superpuestos. El principio es  ” el ojo puede ver algo, pero el cerebro lo descartará como información no relevante para el individuo ya que parece parte del entorno”
multicam, prueba visual - warmag
El patrón de contrastes y elementos visuales están pensados para trabajar a  cortas y largas distancias. Actualmente la única forma, efectiva, de romper la forma humana es usar trajes especiales como los Ghillie suits o ocultarse en el entorno. Sin embargo en terrenos abiertos y grandes, donde no hay donde esconderse, un ghillie resultaria como una luz en la oscuridad, sobre todo si no es del patrón de camuflaje correcto. Además, a cortas distancias deján de funcionar por el camuflaje artificial del que están fabricados y el contraste visual, que al final tienen con el entorno. Sin embargo el multicam se basa en “simbiotizarse” con el entorno y no tanto con esconderse en el. Esto hace que este uniforme sea efectivo en todo tipo de terrenos.
EXTRAIDO DE WWW.WARMAG.ES